Torpeza II
MARTES DE TERAPIA
Hoy les compartimos la segunda parte del escrito relacionado a “Torpeza” por la Lic. en psicomotricidad, Antonella González, parte del Equipo del IPPL
Como conclusión quiero remarcar que cuando se habla de torpeza hay distintos autores que la plantean con diversas posiciones y maneras de abordarla. A continuación para cerrar la idea dire que:
Llamamos torpeza motriz a la imperfección habitual y continua de los movimientos de la vida cotidiana.
En primera instancia, debemos diferenciar las fallas comunes, en las coordinaciones del niño/a pequeño/a, de un cuadro de torpeza, manifestación de un trastorno psicomotor.
Todo nuevo aprendizaje en cualquier edad implica casi siempre una situación de torpeza, ante la dificultad que nos plantea una destreza desconocida. Por eso debemos diferenciar la torpeza transitoria de la habitual y permanente.
En toda habilidad motriz, están presentes no solo diferentes contracciones musculares, sino también las emociones y conocimientos. La torpeza en los niños/as gravita negativamente en su vida emocional.
Algunos signos observables para la detección de la torpeza motriz en la infancia son los siguientes:
-Abundantes movimientos parásitos (inútiles, asociados a otro movimiento)
– Aumento de la tensión muscular durante la acción.
– Fallas en la resolución de coordinaciones generales manuales, estáticas dinámicas y visomanuales.
– Dificultades de equilibrio y de lateralidad.
– Movimientos exagerados, mal graduados.
– La mirada del otro como factor para la torpeza.
– Lentitud en la resolución.
– Impulsividad.
– Disgrafía.
– Inhibición.
– En el habla, falta de articulación en las palabras.
– Desacuerdo objeto- espacio- tiempo.
Antonella González
Licenciada en Psicomotricidad
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