Clínica del hacer: ¿Por qué el juego en psicoanálisis con niños pequeños?
MARTES DE TERAPIA
“Clínica del hacer: ¿por qué el juego en psicoanálisis con niños pequeños?” por la Lic. Verónica Rivarola, parte del Equipo con Niños y Adolescentes del IPPL
Si pensamos al psicoanálisis en su versión más clásica, o desde la clínica con adultos, el imaginario social rápidamente nos remite a la cura por medio de la palabra, y por qué no a la quietud de un diván.
Ahora bien, ¿quién habla en un análisis con niños? ¿Cómo se habla allí?
Pensar la complejidad del trabajo con niños nos llevaría a múltiples aristas y discursos tales como el de padres, abuelos, amigos, pediatras, entre otros.
Pero hoy nos centramos en el juego, ese modo de decir/hacer, privilegiado en esta clínica que nos invita a levantarnos, a crear.
Son frecuentes las indicaciones al niño de que cuente, que hable, que diga. Y, por supuesto hace uso de la palabra, según su edad, preferencias y posibilidades.
El niño, al decir de Freud, “toma muy en serio su juego y dedica en él grandes afectos”, y efectivamente es mucho lo que dice un niño que puede jugar.
Con frecuencia es un superhéroe u otro personaje que por medio de las fantasías, también entra al consultorio, contando sus anhelos, sus dolores y frustraciones.
Es aquella seriedad que menciona Freud que, le da al juego el estatuto de relato y de terapéutico, guardando íntima relación a los sentimientos del pequeño analizante.
Verónica Rivarola
Licenciada en Psicología
#MartesDeTerapia #IPPL #Psicología #Psicoanálisis #Terapia #Salud #SaludMental #Niños #Analisis #Juegos #Jugar