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Psicodiagnóstico ¿Por qué? y ¿Para qué?

▪️ MARTES DE TERAPIA ▪️
“Psicodiagnóstico ¿Por qué? y ¿para qué? ” 🗣 por la Lic. Melina Reyes, parte del Equipo de Adultos del IPPL 📝
En principio es importante destacar que es un proceso por el cual utilizando diversas técnicas y recursos evaluativos podemos determinar el estado psicológico, equilibrio psicosomático, actividad cognitiva, atencional, las principales dificultades o no que representa el sujeto al que se le administran las diversas evaluaciones.
En el campo de la salud mental podemos evaluar el estado psicológico determinando diversas cuestiones pero… ¿por qué realizar un psicodiagnóstico? a veces surgen diversas demandas, de ámbitos laborales, de otros profesionales que lo sugieren por una situación determinada, entre otros.
En general de acuerdo a la demanda se realiza una selección de baterías evaluativas para poder llevar adelante el proceso, el cual se determinará de acuerdo al tipo de evaluación que se requiera. En el campo de la educación, en el campo laboral también es una herramienta importante, ya que orienta de acuerdo a las necesidades de selección de personal por ejemplo, proporcionando entonces de acuerdo al motivo de consulta inicial diversos tipos de diagnósticos.
El Psicodiagnóstico Clínico es un campo de aplicación particular del Psicodiagnóstico, que posee una finalidad específica; utilizar las distintas técnicas que conforman una batería de tests para obtener un diagnóstico, un pronóstico y una dirección de la cura en el caso que sea indicado que el evaluado requiera tratamiento psicológico o médico, neurológico, psicofarmacológico, entre otras. Es decir, el psicodiagnóstico clínico sirve como herramienta en diversos campos.
¿Para qué nos sirve?
Los profesionales que trabajamos en el campo de la salud mental lo deberíamos tomar como una herramienta más dentro del campo laboral en el cual estamos inmersos. Porque si bien, un psicodiagnóstico puede abrir un amplio abanico de posibilidades, son hipótesis que se formulan absolutamente necesarias por supuesto, pero que forman parte del proceso de cura, que jamás deberían constituirse como una marca indeleble en la vida del sujeto.
Sobre todo en los niños, quienes se encuentran en proceso de constitución de subjetividad, entramando y haciendo con otros, atravesando por una época determinada como la pandemia actual que como a los adultos también nos atraviesa.
Para concluir, pensemos entonces en el psicodiagnóstico como una herramienta profesional, que podemos pensarla como una brújula que nos orienta a como direccionar el tratamiento con nuestros pacientes, pero que además de construirse estas hipótesis diagnósticas, en el tiempo pueden de-construirse ¿cómo? ….trabajando sobre y con ellas.
Melina Reyes
Licenciada en Psicología

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