“El impacto de las redes en los adolescentes”
MARTES DE TERAPIA
“El impacto de las redes en los adolescentes” por la Lic. Florencia Becker, parte del Equipo de Niños y Adolescentes del IPPL
Si bien todas las personas mientras crecemos vivimos en un proceso de cambio constante, hay momentos en los que esos cambios se presentan de una manera más disruptiva, como es en la adolescencia.
Los cambios que vive quien deviene adolescente son múltiples. Aparece un nuevo cuerpo del cual debe apropiarse, empieza a formarse un pensamiento más autónomo lo cual genera que se comience a cuestionar el seno familiar, y comienza a tener gran importancia lo externo frente a lo familiar.
Los padres ya no son esa figura a la que quieren parecerse y se irán a buscar nuevos modelos identificatorios afuera del entorno familiar. Aquí es donde cumple un rol fundamental el grupo de pares pero también los medios de comunicación.
No podemos desconocer el lugar central que ocupan hoy las redes sociales para los y las adolescentes en su formación. Es un mundo ajeno al de los adultos que tiene sus propias leyes y reglas, donde se generan nuevos vínculos y se adopta un lenguaje diferente, frente a esto ¿Qué pasa con la imagen? ¿Cómo impacta en
los y las adolescentes? ¿Qué pasa cuando las imágenes que aparecen constantemente se presentan como único modelo identificatorio?
Este mundo de las redes también tiene construcciones sociales sobre qué es lo “lindo” y lo aceptado, qué se puede mostrar y qué hay que ocultar. Si bien los y las adolescentes van a tener la posibilidad de elegir que quieren mostrar y que no, muchas veces puede generarse una gran presión por intentar “encajar”.
Estar preocupados por como los ven los demás, querer tener determinado número de seguidores o de “likes” en las fotos y videos, ser parte y ser reconocidos por sus pares a través de este medio hará que se intente llegar a ese “ideal” de diferentes maneras, algunas de estas no tan sanas, afectando el autoestima o en algunos casos generándose trastornos alimenticios, entre otros.
Nuestro trabajo como adultxs es poder ir acompañando a los adolescentes en este proceso, no solo desde el castigo, si no presentándoles un discurso alternativo al de las redes. Como diría Silvia Bleichmar nuestro desafio consiste precisamente en crear, sin hacer un discurso moralista y vacío, las condiciones de procesamiento de los nuevos modos de circulación de información.
Florencia Becker
Licenciada en Psicología
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